jueves, 15 de septiembre de 2011

I Ruta Rosa (Crónica y consejos)




Hemos realizado una visita de reconocimiento, por lo que ahora sí que estamos en condiciones de convocar el encuentro de reclinados (y simpatizantes) de la I Ruta Rosa del parque nacional de Monfragüe; espectacular recorrido que discurre entre los términos municipales de Serrejón y Toril, en Cáceres, y con el que esperamos que disfrutéis al menos tanto como lo hicimos nosotros en la visita de reconocimiento.

Las siguientes notas, además de para hacernos una idea de cómo puede resultar la experiencia, consideramos que son necesarias para que todos seamos conscientes de dónde y cómo vamos.



Acamparemos en una zona reservada como merendero.
El ayuntamiento de Serrejón nos cede gustoso el acceso a una zona que está vallada, tiene aseos, una “piscina” (llena de ranas) y un chozo que podemos usar para dormir y guardar las cosas que no necesitemos durante la ruta, pero no hay duchas. NOS FACILITAN TAMBIÉN LAS DUCHAS; LEED EL COMENTARIO. Por nuestra experiencia, con una ducha portátil como ésta se pueden asear perfectamente tres personas, y en cuanto a la noche preferimos pasarla fuera del chozo porque en éste hacía demasiado calor; no obstante, a finales de octubre es posible que haga más fresco, lo que tendremos que tener en cuenta para ir correctamente equipados.

Otro factor a tener en cuenta es que estaremos en un parque nacional, en pleno campo, y por tanto hay bichos: hormigas, ratones, saltamontes, avispas, arañas, ranas… que no hacen nada si no se les molesta. Los extraños somos nosotros; ellos están en su hábitat.

Para las compras de última hora o para aprovisionarnos de ricos y exclusivos manjares de la tierra contamos en Serrejón con La Tienda, a la que podremos acudir tanto antes como después de realizar la ruta si todo marcha según lo previsto.

Es una ruta dura, de nivel medio-alto.
Más que por el perfil, la ruta resulta bastante dura por el tipo de terreno: gravilla, arena, piedras, surcos producidos por el agua, hierba seca… quizás es debido a eso que la ruta es también muy bonita, salvaje y técnica, pero a la que debemos ir sabiendo que sufriremos algún que otro pinchazo. También tenemos que ser conscientes de que Extremadura se caracteriza por los extremos duros: cuando hace calor, hace calor, y cuando hace frío, hace frío, por lo que debemos embadurnarnos bien de protección solar y llevar ropa adecuada para la tarde y la noche.

Trataremos de explicar con detalle nuestra experiencia para concienciarnos de que las recomendaciones que detallamos a continuación son más bien una exigencia: no hagas esta ruta si no lo tienes claro porque lo pasarás mal y retrasarás a los demás.

Discurre por parajes muy salvajes en los que nos hemos encontrado atravesando el camino ganado bravo -como vacas y toros- además de ciervos, cerdos y ovejas. La fecha elegida coincide con la berrea; no es peligroso pero conviene extremar la precaución ya que son animales salvajes que están en su territorio y somos nosotros los extraños.

Pasaremos varias puertas que tendremos que dejar tal y como nos las hemos encontrado (al hacer la ruta de reconocimiento estaban todas cerradas, pero podría haber alguna abierta; después de atravesarlas hay que dejarlas tal y como estaban).

También hemos de tener en cuenta que atravesaremos pasos a nivel sin barrera. Los tranes circulan mucho más rápido de lo que uno cree, por lo que si vemos un tren a lo lejos no cruzaremos hasta que el tren haya pasado.


A la llegada a Toril (unos 12 kilómetros) nos reagruparemos para descansar un poco mientras visitamos el Centro de interpretación. Hacen precio especial por grupo, aunque el precio individual es ya bastante atractivo.

Comeremos en ruta, para lo cual tenemos previsto un catering con el hotel rural El Alcaudón. Continuando otros 12 kilómetros desde Toril, la ruta atraviesa una carretera por la que nos pueden suministrar ricas viandas típicas, bebidas frescas, pan… con objeto de no tener que cargar con ello durante toda la ruta. Eso si, hay que tener en cuenta que empezaremos a las 10:00 y esta parada está prevista para las 14:30, por lo que será conveniente también llevar frutos secos, chocolatinas o barritas energéticas. No obstante, éste es uno de los temas que tendremos que tratar antes de ir, por lo que agradeceríamos aportaciones y comentarios sobre lo que opináis al respecto, así como la posibilidad de alquilar furgonetas para ir todos juntos.

El tramo más técnico de esta ruta es el tercero (y último), donde podremos disfrutar de un espectacular paisaje entre encinas, y donde es más que probable que veamos ciervos enzarzados en sus luchas rituales por la conquista de una hembra.

El parque nacional de Monfragüe es reserva de la biosfera, y cuenta con una amplísima variedad de fauna entre la que destacan aves tan impresionantes como el buitre negro o el águila imperial ibérica. Es por eso que el domingo proponemos visitar Villareal de San Carlos; pedanía que por su estratégica situación en el centro del parque cuenta con un interesantísimo centro de visitantes.

Otra opción es pasar el día en Serrejón, disfrutando de los servicios del spa del hotel Aguas de Monfragüe

Como podéis comprobar, hemos diseñado un fin de semana inolvidable, en el que se mezclan en perfecta armonía el respeto por la naturaleza con el deporte y el turismo y, por qué no, una ruta con la que también aportamos nuestro granito de arena para evitar que se pierdan itinerarios tan interesantes como éste e incluso que cunda el ejemplo para que otras localidades también se animen a recuperar o a crear sus propias vías de comunicación ecológicas.

Por todo lo expuesto, en el equipamiento básico e imprescindible que recomendamos para esta ruta cabe destacar:

- bici:
§ mejor si dispones de neumáticos con un poco de taco
§ spray reparador de pinchazos. Hemos probado los Crivit, b-twin y Zéfal, siendo más efectivos los primeros por el tipo de conexión (metálica en vez de plástico)
§ kit de reparación de pinchazos, así como las herramientas que se necesiten para desmontar la rueda: parches, lija, pegamento, desmontadores, llave fija…
§ cámara de repuesto (para trikes recomendamos al menos dos)
§ hinchador (mejor si tiene manómetro)
§ luz “de verdad”. Aunque está previsto hacer la ruta con luz diurna y por la noche lucirá bien la luna (llena el 12), es preferible ir bien equipados por si tenemos que transitar por carretera
§ linterna de mano o frontal que, aparte de las luces propias del vehículo, nos harán falta para movernos por el terreno de acampada
§ alforja, cesta, bolsa, mochila o lo que os resulte más cómodo, teniendo en cuenta el equipamiento que detallamos
§ un pequeño botiquín (agua oxigenada, gasas, venda, tiritas…)
§ toallitas húmedas (se agradecen mucho después de reparar un pinchazo)
§ bidón para agua
§ walkie talkies (quien disponga de ellos; es muy útil)
- ropa:
§ manga corta, manga larga y algo ligero para la lluvia, así como un poco mas de abrigo para la noche
§ chanclas para la ducha y calzado apropiado para la bici y para andar por el campo
§ saco de dormir
§ esterilla o colchón (en el chozo hay literas pero no tienen colchones)

8 comentarios:

  1. Hola wapo, la verdad es que tal y como lo pintas apetece un montón, sólo que lo del camping...¿se puede dormir en algún pueblito cercano? Ya me cuentas. Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes! Sí, claro que se puede! De hecho, hay un hotel cerca, el Aguas de Serrejón (www.aguasdeserrejon.com), que, como podrás ver, tiene muy buena pinta. Está en el mismo pueblo, justamente a las afueras (800 metros) Además tiene Spa, así que el día siguiente te lo puedes tomar de relax si prefieres... y quien quiera, por supuesto. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡DUCHAS!!
    Nos han comunicado que el Ayuntamiento nos cede también el acceso a los vestuarios de la piscina para podernos duchar con agua calentita.

    ResponderEliminar
  4. Mercedes (y a quien pueda interesar), hay mas opciones de alojamiento aunque no las hemos verificado personalmente:
    Justo en la salida 200 de la A5 (donde abandonamos la autovía para llegar a Serrejón) hay un hostal: el Portugal II. A la misma distancia de Serrejón (unos 16 km), en Casatejada, se encuentra el hostal Nogal (a este llamé para preguntar precios y la habitación doble está a 30€/noche; la sencilla creo que eran 18€/noche)

    ResponderEliminar
  5. DOMINGO 2 DE OCTUBRE, REUNIÓN
    Éste domingo, día 2, deberíamos quedar para rematar detalles de la ruta: hablaremos sobre cómo nos organizaremos con la cena del viernes, desayuno y cena del sábado (la comida será en ruta), y el desayuno del domingo, así como el transporte (alquilaremos una furgoneta) y hacer una previsión de los gastos del viaje, ya que NO COBRAMOS NADA POR LA ORGANIZACIÓN.
    Podríamos vernos en Madrid Río el domingo por la tarde. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  6. Mañana domingo a las 15:00 horas nos vemos en Paseo Virgen del Puerto esquina con calle San Alejandro. Hay una terraza donde podremos picar algo mientras comentamos los detalles de logística.
    ¡¡Os esperamos!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Mejor todavía.

    La ruta transcurrió como la teníamos planificada salvo alguna pequeña variación que hicimos en cuanto al lugar y la hora de la comida, pero queremos destacar especialmente las mejoras que encontramos con respecto a la visita de reconocimiento que hicimos tan solo un mes antes, como una mejor señalización durante todo el recorrido e incluso el firme pintado de rojo en los tramos en que la ruta atraviesa la carretera.

    Durante todo el fin de semana nos acompañó un clima magnífico, soleado y fresco, lo que nos ayudó a disfrutar mucho de toda nuestra estancia tanto el sábado en la ruta como el domingo en la visita a Villareal de San Carlos, en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe.

    Ruta muy recomendable para todos los que quieran disfrutar de un fin de semana relajado y en plena naturaleza.

    Y cómo no, nuestro más sincero agradecimiento a la alcaldesa de Serrejón, Nélida Martín, quien se preocupó personlamente de que las instalaciones que el pueblo nos cedió para pernoctar estuvieran perfectamente limpias y acondicionadas para nosotros.

    Repetiremos, estamos seguros, y estaremos encantados de contar de nuevo con ciclilstars reclinados y en BTT que se animen a acompañarnos.

    ResponderEliminar